• Inicio
  • “EL ÁGUILA”. BREVE HISTORIA
  • PRESENTACIÓN DEL BLOG
  • COLABORAN
  • EL FUNDADOR Y DIRECTOR DE “EL ÁGUILA”
  • AGUILAR DE CAMPOO. HISTORIA Y AROMA
  • EDITOR DEL BLOG

EL ÁGUILA

Periódico histórico de Aguilar de Campoo (Palencia)

Feeds:
Entradas
Comentarios
« Castillo de Aguilar de Campoo

Leyenda de la “Virgen de Viarce”

19 enero, 2017 por Luis Ignacio

Aguila volando sobre montañas nevadasEL ÁGUILA

 Año I – Núm. 11 

Aguilar de Campóo, 20 de agosto de 1914.

Autor: A. Pérez Llanos

.

Don Matías Barrio y Mier, poeta.

___

Leyenda de “La Virgen de Viarce”

.

La Virgen de Viarce

La Virgen de Viarce

Vamos a ocuparnos en este segundo artículo referente al notable personaje que encabeza estas líneas, de sus composiciones poéticas «Romance y Salve» dedicadas a «Nuestra Señora de Viarce», imagen que hoy se venera con singular devoción en la iglesia parroquial de Redondo, en esta provincia.

         Detallada en la forma en que describe los paisajes en que se desarrollan las acciones de «La Venganza del Conde» y «La despoblación de Carracedo», de que hablamos en el número correspondiente al día 20 de pasado julio; pero en la Historia de «La Virgen de Viarce» supera con ventaja notoria la galanura de dicción y la prolijidad de detalles a cuanto en citadas composiciones pone de relieve con singular destreza. Leyendo despacio el Romance, parece estar como presente en los parajes todos que cita con pasmosa erudición y conocimiento exactísimo de la escena. Es un fiel retrato de los lugares en que el milagroso hecho tiene efecto.

Lugar de la Leyenda del Moro

Lugar de la Leyenda del Moro

        Reinando el rey Alfonso XI, cierto noble de Pernía hace prisionero a un hijo del Islam. No teniendo otra ocupación que asignarle, se le encomienda el cuidado de las reses que su dueño y señor posee. Llora el cautivo moro alejado de la hermosa tierra andaluza, su patria nativa o adoptiva, donde pasaba alegremente la vida dedicado al noble ejercicio de las armas. Acosado un día de caluroso estío por ardorosa sed, marcha en dirección a una fuente clara y cristalina que existe escondida en el fondo de una cueva cercana al lugar en que pasta el ganado que guarda. Al llegar a la fuente ¡oh prodigio! se le aparece la Virgen Madre, dulce y sonriente, y con voz sonora e inteligible le señala la fuente en que ha de apagar su sed abrasadora. Una vez saciada esta necesidad, le aconseja vuelva a casa de sus amos y le exhorta marche los antes posible a Roma, para que en la capital del orbe cristiano reciba las aguas del bautismo regresando tan pronto vea esto realizado a esta comarca, donde quiere se la tribute honra y culto, formando al efecto una comunidad religiosa dedicada ex profeso a este fin. Esto dicho la celestial visión desaparece, dejando al mahometano perplejo y sin acertar a moverse del punto en que la divina entrevista ha tenido lugar. Desde aquella remota época, la fuente se denomina «Fuente de la Virgen», tomando también las peñas donde aquella nace, el nombre de «Peñas del Moro».

         Vacila la fe en Mahoma que el moro siente, y la luz de la verdad y de la vida, de la que hasta entonces con horror huyera, penetra y se enseñorea en su alma. Vuelve presuroso a casa de los amos y les da sucinta cuenta de todo lo acontecido. Éstos le conceden el permiso que solicita e inmediatamente sale para Roma.

Santa María de Redondo

Santa María de Redondo

        Después de muchas fatigas y trabajos llega a la capital pontificia: el papa Juan XXII le concede la audiencia tan ardientemente deseada y, una vez conocida la misión que el moro trae a su presencia, nombra un prudente religioso que le sirva de catequista. Éste, conocido con el nombre de fray Álvaro, le instruye en las verdades eternas y lo bautiza por mandato del Santo Padre imponiéndole en la pila bautismal el nombre de Juan. Da el neófito al olvido su abolengo morisco, y desde aquel instante a su nombre de pila se le asigna el apellido «de la Peña».

         Vuelto el moro a Pernía, corre presuroso a la cueva de la fuente y buscando ansioso, por inspiración divina, encontró una preciosa imagen de la Virgen María que seiscientos años antes había sido escondida por los cristianos temerosos de la irrupción berberisca. Esta milagrosa imagen es la misma que hoy se contempla y venera en la iglesia parroquial de Redondo. Con tan precioso hallazgo el moro se reanima y muy próximo a la cueva edifica un monasterio que denominó «el Corpus Christi», porque en día de esta solemnísima festividad se había realizado el milagroso hecho.

Lugar del Convento de Viarce

Lugar del Convento de Viarce

        El convento fundado por Juan de la Peña formó parte de la orden franciscana y estaba dotado de muy valiosas reliquias. En él vivió y murió santamente su fundador. La Virgen de Viarce obró muy frecuentes y portentosos milagros y los religiosos que se sucedieron en el dominio y posesión del convento del «Corpus»  vivieron felices durante un período de más de cien lustros, hasta que el año treinta y cinco del pasado siglo fueron, por medios violentos, suprimidas las órdenes religiosas. Los frailes abandonaron con sentimiento su santa morada, y años más tarde aquel preciado rincón se convertiría en pasmosa soledad y en desastrosa ruina.

         En el año treinta y seis, y poco después de expulsados los frailes de aquella santa mansión, fue en el mes de enero trasladada, con inusitada pompa y religioso fervor, la venerada Inmaculada Virgen María, a la iglesia parroquial de Redondo de Arriba. Algún tiempo después se hizo el traslado del retablo de más estima y valor que en el Convento existía. La Capilla se dedicó a Camposanto, pero cuando la destrucción total del edificio fue un hecho, la inhumación de los cadáveres hubo que practicarse en lugar más seguro y adecuado.

         Así termina el precioso romance de la «Virgen de Viarce», haciendo el autor fervientes votos porque el convento, cual nueva ave fenix, resurja de sus cenizas, y lo que es hoy desolada ruina se convierta pronto en nuevo y próspero edificio destinado a dar culto a la milagrosa imagen de la Inmaculada Virgen María.

Procesión de la Virgen de Viarce

Procesión de la Virgen de Viarce

        Es la Salve que las mozas de Redondo cantan en el mes de las flores a «Nuestra Señora de Viarce» una fervorosa y ardiente plegaria tan bien escrita como admirablemente sentida: sus estrofas revelan en el autor un amor extraordinario y sin límites a la Reina de Ángeles y Santos.

         Y aquí termina mi humildísimo trabajo que juzgo, no sin razón, muy pequeño para ensalzar las virtudes de nuestro inolvidable paisano. He creído, no obstante, un deber el dar a conocer a nuestros habituales lectores esta por muchos ignorada fase del sabio catedrático, profundo pensador y serio político, no dudando que por algunos ha de ser acogida con agrado, y por eso me lancé a tan atrevida empresa.

         Pueblo, país, estado o nación que sabe honrar la memoria de sus ilustres hijos, se honra a sí propio. ¡Ojalá que estas líneas sirvan para que plumas más autorizadas que la mía canten las glorias de otros muchos paisanos que nos legaron al acaecer su defunción un hombre honrado y glorioso en la cátedra, en la ciencia, en la política, en las letras y en el episcopado!

         Que de todo tenemos afortunadamente en nuestra querida y bendita tierruca.

******

Tu voto:

Comparte esto:

  • Facebook
  • Más
  • Twitter
  • Correo electrónico
  • Imprimir

Relacionado

Publicado en El Águila |

  • Director de EL ÁGUILA

    Asperino Martínez
    Asperino Martínez
  • VISITAS AL BLOG

    • 104,264 Visitas hasta ahora
  • Música ambiental

  • Entradas recientes

    • Leyenda de la “Virgen de Viarce”
    • Castillo de Aguilar de Campoo
    • Belén tradicional
    • El Castillo de Aguilar de Campoo.
    • Temporal de aguas en Aguilar
    • Petición de un lavadero público
    • Aguilar: “Panorámica Nocturna”
    • Jesús, mi alegría.
    • Claro de luna sobre Aguilar de Campoo
    • Apología del bien común
  • FOTOGRAFÍAS Aguilar de Campoo

    Escuela Nacional
    Escuela Nacional
    Periódico EL ÁGUILA
    Periódico EL ÁGUILA
    Plaza de Aguilar - Colegiata
    Plaza de Aguilar – Colegiata
    Colegiata San Miguel Arcángel
    Colegiata San Miguel Arcángel
    Carretera de Valoria
    Carretera de Valoria
    Plaza de Aguilar
    Plaza de Aguilar
    El Convento Caído
    El Convento Caído
    Antigua Ermita de la Virgen de Llano
    Antigua Ermita de la Virgen de Llano
    Grupo de Amigos
    Grupo de Amigos
    Fuente de Los Jardinillos
    Fuente de Los Jardinillos
    Incendio Aguilar - agosto 1912
    Incendio Aguilar – agosto 1912
    Coro Ronda Peña Aguilón en TVE
    Coro Ronda Peña Aguilón en TVE
    El Convento Caído
    El Convento Caído
    Banda Colegio S. Gregorio
    Banda Colegio S. Gregorio
    Antiguo Colegio San Gregorio
    Antiguo Colegio San Gregorio
    Antiguo cementerio
    Antiguo cementerio
    Plaza de Aguilar
    Plaza de Aguilar
    Campeonato de Natación - Fiestas de San Juan
    Campeonato de Natación – Fiestas de San Juan
    El Cid con Nito, Carlos y Mari Carmen Fontaneda
    El Cid con Nito, Carlos y Mari Carmen Fontaneda
    Fuente de "Los Jardinillos"
    Fuente de “Los Jardinillos”
    Barrio Judío - Pta. Tobalina
    Barrio Judío – Pta. Tobalina
    Santa Cecilia y el Castillo
    Santa Cecilia y el Castillo
    C/Modesto Lafuente
    C/Modesto Lafuente
    Plaza de España
    Plaza de España
    Asperino con su hijo Javier
    Asperino con su hijo Javier
    Reina y Damas Fiestas S. Juan
    Reina y Damas Fiestas S. Juan
    Camión de FONTANEDA
    Camión de FONTANEDA
    Fuente de Asperino
    Fuente de Asperino
    Aguilar nevada
    Aguilar nevada
    Fábrica FONTIBRE
    Fábrica FONTIBRE
    Aguilar de Campoo - Plaza
    Aguilar de Campoo – Plaza
    erial de Ganado
    erial de Ganado
    Coro Peña Aguilón
    Coro Peña Aguilón
    Plaza-Día de feria
    Plaza-Día de feria
    C/Modesto Lafuente
    C/Modesto Lafuente
    Panorámica de Aguilar desde el Castillo
    Panorámica de Aguilar desde el Castillo
    Asperino Martínez
    Asperino Martínez
    Escolares Colegio S. Gregorio
    Escolares Colegio S. Gregorio
    Calle Modesto Lafuente
    Calle Modesto Lafuente
    Casona-Barrio El Pozo
    Casona-Barrio El Pozo
    Soportales Plaza de Aguilar
    Soportales Plaza de Aguilar
    Bar EL ÁGUILA
    Bar EL ÁGUILA
    Noticias y Ecos de Sociedad
    Noticias y Ecos de Sociedad
    Galletas Gullón sobre la nieve
    Galletas Gullón sobre la nieve
    Río Pisuerga y Castillo
    Río Pisuerga y Castillo
    Modista
    Modista
    Escolares en C. S. Gregorio
    Escolares en C. S. Gregorio
    Procesión de la Virgen de Llano
    Procesión de la Virgen de Llano
  • Temas

  • enero 2017
    L M X J V S D
    « Dic    
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Meta

    • Registrarse
    • Acceder
    • RSS de las entradas
    • RSS de los comentarios
    • WordPress.com
  • ¿Quieres recibir los artículos del blog en tu e-mail?

    Amigo lector: Si quieres recibir cada entrada de este blog en tu e-mail, lo tienes fácil: Es tan sencillo como pulsar en la pestaña que hay (con un signo +) en la parte inferior derecha del fondo de pantalla (página-inicio del blog) e introducir tu e-mail y confirmarlo después.¡Suerte!
  • HA SUBIDO AL CIELO

    El AGUILA, 30 de julio de 1914. Ha subido al cielo el nieto de nuestro querido amigo y convecino don Eugenio Ramos, acompañamos a su familia en el profundo dolor que les atribula.
  • Coto a los “tirapiedras”

    Señor Alcalde: ¿No sería posible poner coto a los destrozos que causan los mozalbetes con los peligrosos, y en todas partes prohibidos, tirapiedras? He oído lamentarse a personas respetables de los daños que ocasionan en algunos edificios, particularmente en la iglesia, y dice muy poco a favor de nuestra cultura la aversión que por las plantas y los pájaros sienten los chicos que usan y abusan de tales artefactos, llegando a insultar groseramente a quien se aventura a reprenderles por sus perversos instintos. Proceda contra ellos señor Alcalde y todos los vecinos se lo agradecerán. Al mismo tiempo le suplico, en nombre de los asiduos concurrentes al hermoso Paseo de «Los Idilios» –antes Cascajera–, que haga desaparecer las abundantes piedras que existen; creo no sería costoso complacerles y recobraría pronto aquel ameno paraje la animación que siempre tuvo.
  • ROMERÍA

    EL ÁGUILA, 20 de julio de 1914. Se ha celebrado en el Santuario de la Virgen del Carmen la tradicional romería de su nombre que estuvo muy concurrida. Ocupó la Sagrada Cátedra el virtuoso párroco de Renedo de Zalima don Romualdo Pérez, el que con elocuente palabra hizo el panegírico de la Santa, que fue la admiración del auditorio. La banda de música de Barruelo interpretó muy bien escogidas piezas de su repertorio y los jóvenes de los pueblos inmediatos se divirtieron mucho, así como los de esta villa que en número considerable también asistieron.
  • Velada en el Café Siglo XX

    EL ÁGUILA / 10 de octubre de 1914. En el Café Siglo XX se celebraron, en las noches de los días 5 y 6 del corriente, unas entretenidas veladas por habilísimos prestimanos, que fueron muy aplaudidos por la numerosa concurrencia que ocupó por completo el local.
  • DESPEDIDA DE SOLTERO

    Para despedirse de la vida de soltero, reunió don Vicente Pérez a numerosos amigos en el Café Siglo XX, obsequiándoles con un suculento banquete. Dado el carácter íntimo de la fiesta, me está vedado dar más detalles de tan simpático acto, en el que reinó la más franca cordialidad.
  • Fallecimiento

    EL ÁGUILA / Núm. 24, 30 de diciembre de 1914. El día 22 del corriente falleció en esta villa, después de recibir los Santos Sacramentos, D. Victoriano García de los Ríos, último ex alcalde (de Aguilar). Por las muchas simpatías con que contaba el finado, constituyó su entierro una verdadera manifestación de duelo, pues a pesar del mal tiempo y lo intransitables que están los caminos, vinieron exprofesamente para este objeto muchísimos forasteros. A su inconsolable viuda e hijos enviamos nuestro más sentido pésame.
  • BODA

    El Águila / 30 de noviembre de 1914. En nuestra parroquia contrajeron matrimonio el 25 del corriente, la señorita Neófita Palomino y D. Emiliano Calderón, de Quintanas de Valdelucio. Después de la ceremonia, los recién casados se fueron de viaje con dirección al Norte, donde visitarán importantes poblaciones. Deseamos a la feliz pareja una interminable luna de miel.
  • Subvención

    EL ÁGUILA, Núm. 19, 10 de noviembre de 1914. Debido a las gestiones de don Leoncio Doncel, se ha conseguido una subvención de 250 pesetas para la sociedad de socorros mutuos "Amor" de esta villa. Con tan gran motivo felicitamos a los beneficiados y beneficiantes.
  • BODA

    EL ÁGUILA / 20, octubre, 1914. El 10 del corriente, contrajeron matrimonio en nuestra parroquia, los jóvenes Carmen Recio y Timoteo Barriuso. Que sea enhorabuena.
  • BODA

    EL ÁGUILA / 20, octubre, 1914. El sábado último contrajeron matrimonio en nuestra parroquia la señorita Práxedes Alonso y nuestro querido amigo don Jesús Macho, de Barruelo.
  • Academia de idiomas y contabilidad.

    EL ÁGUILA / 20, octubre, 1914. El licenciado en Filosofía y Letras, don Guillermo Germán, nuestro amigo y colaborador, ha fundado en esta villa una academia para la enseñanza de francés, inglés, caligrafía, contabilidad, etc. Celebraremos prospere la iniciativa de ste señor teniendo en cuenta los reducidos precios que establece para las diversas asignaturas. Se lo recomendamos con el mayor interés a nuestros lectores.
  • El dulzainero señor Blanco

    EL ÁGUILA, Año I - Núm. 16 / 10 de octubre de 1914: Con la aparición del popular dulzainero señor Blanco, han recobrado los portales de la plaza, en los días festivos, la acostumbrada animación, que no decae hasta las primeras horas de la noche.
  • BODA

    EL ÁGUILA, Núm. 15, 30 de septiembre de 1914. Se celebrará en breve la boda de nuestro amigo Narciso García, acreditado industrial de esta plaza, con la señorita Ascensión Ruiz, de Herera.
  • NACIMIENTOS

    EL ÁGUILA, Núm. 15, 30 de septiembre de 1914. Han dado a luz felizmente las esposas de nuestros convecinos Ignacio Abad, Valentín Barón y Miguel Fraile.
  • INAUGURACIÓN DEL PANTANO DE ENTREPEÑAS

    EL ÁGUILA, Núm. 15 de 30 de septiembre de 1.914. El día 25 se celebró en Cervera de Pisuerga la inauguración del Pantano de Entrepeñas, a cuyo acto concurrieron representaciones oficiales. Nosotros, comprendiendo lo grande de la obra, hubiéramos asistido con mucho gusto, de haber sido invitados. ¡Vaya por Dios!, somos demasiado insignificantes para actos de tal índole.
  • PEDIDA DE MANO

    EL ÁGUILA, Núm. 15, 30 de septiembre de 1914. Ha sido pedida la mano de la señorita Práxedes Alonso por el joven Jesús Macho, de Barruelo, estimado amigo nuestro. Les felicitamos con tal motivo.
  • FERIA DE SAN MIGUEL

    EL ÁGUILA, Núm. 14, 20 de septiembtre de 1914.-Los días 29 y 30 se celebrará la tradicional feria de San Miguel Arcángel. Creemos que la concurrencia será tan numerosa como deseamos.
  • VISITANTES DE NUESTRA VILLA.

    EL ÁGUILA, Núm. 13/10 de septiembre de 1914.- Hemos tenido el gusto de saludar a nuestros amigos, don Marciano Zurita, redactor de "El Parlamentario", don Antonio Macho, escultor notable, don Rafael Mateo Gil, director de la banda municipal de Barruelo, y don Jesús Macho, del mismo punto.
  • NACIMIENTO DE ASPERINO MARTÍNEZ FRESNO

    EL ÁGUILA, Núm. 13 / 10 de septiembre de 1914.Con toda felicidad ha dado a luz a un hermoso niño la esposa de nuestro querido Director. El estado de la madre e hijo es en extremo satisfactorio; y con tal motivo enviamos a nuestro jefe la más sincera enhorabuena. (Nota del editor de este blog: El niño al que se refiere esta noticia fue el sucesor del Director de EL ÁGUILA en el comercio de su titularidad. Su nombre, como el de su padre, era Asperino, y fue mi padre.)
  • NUESTRO MUNICIPIO.

    EL ÁGUILA, Núm. 13 / 10 de septiembre de 1914. En la sesión del día 24 se trató de la formación de la Junta para allegar recursos y socorrer a los repatriados de las naciones en guerra, encabezando la suscripción el Ayuntamiento. Se dio cuenta de unas cartas del señor Director de la O.P. dirigidas al Diputado provincial señor Doncel, participando que en breve se abrirán trabajos de carreteras con objeto de evitar la crisis obrera. Celebramos que se realice pronto.
  • CULTO AL SANTÍSIMO CRISTO.

    EL ÁGUILA, Núm. 13 / 10 de septiembre de 1914.-El día 13 con el concurso de toda la villa y el de los pueblo ímítrofes, que esperamos acudirán a rendir culto al Santísimo Cristo de sus amores puros y de gratísimos recuerdos, se celebrará solemne función religiosa, ocupando la Sagrada Cátedra un notable orador de la Compañía de Jesús. Se llevará el Santo Cristo procesionalmente al convento de Santa Clara donde será adorado hasta la fiesta de la tarde, en que volverá procesionalmente para ser colocado en su altar. A todos estos actos acompañará nuestra banda municipal.
  • NACIMIENTO.

    EL ÁGUILA, Núm. 13 / 10 de septiembre de 1914.-Con toda felicidad dio a luz una niña doña Paulina Gutiérrez, esposa de nuestro amigo don Mariano Roldán y hermana de nuestro querido colaborador don Isidro Gutiérrez.
  • EL ECO DE BARRUELO, Núm. 22 / 20 de agosto de 1912.

    En los Juegos Florales de Santiago de Compostela ha sido premiado con el primer accésit a la flor natural, el notable poeta y distinguido colaborador nuestro don Lino González Ansótegui. Reciba la más cordial enhorabuena nuestro estimable amigo por su nuevo triunfo.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

WPThemes.


Cancelar
loading Cancelar
La entrada no fue enviada. ¡Comprueba tus direcciones de correo electrónico!
Error en la comprobación de email. Por favor, vuelve a intentarlo
Lo sentimos, tu blog no puede compartir entradas por correo electrónico.