• Inicio
  • “EL ÁGUILA”. BREVE HISTORIA
  • PRESENTACIÓN DEL BLOG
  • COLABORAN
  • EL FUNDADOR Y DIRECTOR DE “EL ÁGUILA”
  • AGUILAR DE CAMPOO. HISTORIA Y AROMA
  • EDITOR DEL BLOG

EL ÁGUILA

Periódico histórico de Aguilar de Campoo (Palencia)

Feeds:
Entradas
Comentarios
« La profunda fe de nuestros abuelos
Los camiones de FONTANEDA: Una idea de colores »

Primavera

31 marzo, 2016 por Luis Ignacio

https://elaguiladigital.files.wordpress.com/2016/03/antonio-vivaldi-01-concierto-para-flauta-dulce-cuerdas-y-clave-en-do-mayor-rv-443-1-alle.mp3

EL ÁGUILAAguila volando sobre el agua

Año II – Núm. 33

Aguilar de Campóo, 30 de marzo de 1915.

Autor: Álvaro Pérez Llanos

 

Sección amena

___

 Primavera 

Campo de amapolasHermosa estación la de las flores.

        Naturaleza nos brinda, con todos sus espléndidos y deliciosos dones, el purísimo ambiente que en los campos se respira, saturado por los mil y mil perfumes que las hierbas aromáticas exhalan; el claro azul del cielo, siempre bello en estos meses de grata temperatura; el incesante gorgojeo del pajarillo que saluda en su inimitable, tierno y armonioso lenguaje al autor de todo lo creado; el movimiento y la acción de los seres que durante los meses de invierno estuvieron en constante inercia, aletargados por el intensísimo frío; nuestra misma sangre que parecía como coagulada dentro de nuestro complicado organismo; todo, en fin, parece que renace a nueva vida, cuando tras las nieves incesantes, hielos perennes, aguas solidificadas, llega el mes de mayo, con sus tardes bonancibles, sus plácidas alboradas, sus serenas noches. Los prados, los montes, valles y cuestas, todo se cubre de delicioso verde matiz; el arbolado de huertas y jardines viste sus más lujosas galas; puéblanse los campos de infinitas flores, que compiten en hermosura y fragancia con las cultivadas al calor de la estufa en los más cuidados invernaderos. Las aves todas buscan la ansiada pareja, y en la cadencia de sus ritmos fríos, al calor de los tiernos arrullos, en la enramada umbría, construyen el nido que más tarde cobijará el fruto de sus pasionales amores. 

        En una de estas tardes, hallándome de paso en X… no ha muchos años, sorprendí a un animado e interesantePaisaje de primavera diálogo que narraré muy a la ligera, y del cual fueron protagonistas dos gallardísimas figuras, varón y hembra. He aquí el hecho.

        Extenso, frondoso y bien aseado es el vivero de plantas que ostenta la ciudad de X… En sus alineados paseos, profundamente repletos de cómodos asientos, se goza de una satisfacción y un bienestar en extremo gratos. Las cuidadas cunetas de los lados, se hallan aprovechadas para la plantación de infinita variedad de fresas, abarcando en su conjunto toda la nomenclatura de este sabroso fruto. Más adentro, y para resguardar los jóvenes plantíos, hay espesísima empalizada formada por el boj y el espino de todo punto infranqueable, como no sea por la parte que da acceso al encargado del cuidado del tierno arbolado.

        En la tarde esta de que voy a ocuparme, el paseo en tan delicioso pasaje, rebosa de gente elegante y de buen tono. Se deja sentir calor sofocante impropio de la estación en que nos encontramos. Cansado de dar vueltas en el intrincado laberinto de los frondosos paseos, entré, con anuencia de uno de los múltiples jardineros, en el vivero más amplio y hermoso de los varios existentes en el lugar en cuestión. Después de admirar la variedad de plantas en el mismo existentes, sentéme a descansar en uno de los ángulos que forma el espacio cuadrilátero.

       Paisaje de primavera. Al poco rato noté el susurro de animada a la para que armónica conversación. ¿Pequé de indiscreto? Así lo creo. La pícara curiosidad pudo en mí más que la honrada discreción. El deseo de saber lo que no me importaba me llevó más allá de lo que imaginar pudiera; y por el espeso ramaje, cual criminal de acecho, seguí con la vista a la feliz pareja, hasta que cansada sin duda, cual yo lo estaba, del largo paseo, la casualidad hizo se sentase muy próximos al lugar por mi ocupado.

        A través de la espesura que me ocultaba a su visita, observé que él era un gallardo joven como de 20 a 22 años; buena talla, excelente porte, fino, elegante, cortés. Rebosaba satisfacción y alegría su animado semblante. Ligero bozo cubría su labio superior; la cabeza cubierta de espesísimo pelo negro, ligeramente rizado; ojos negros vivísimos; nariz aguileña; cuidada boca, hermoso cuello, robusto y bien formado cuerpo. Todo en él denotaba el rasgo característico de persona bien educada y de distinguida posición social.

        La joven era bellísima, en toda la acepción de esta palabra. De rostro moreno, abundante cabellera, más negra que el ébano, tersísima frente, espesas y sedosas cejas, bellísimos y rasgados ojos, nacarado cutis, sonrosadas mejillas, perfecta nariz, diminuta boca sembrada de preciosas perlas, labios finos coloreados del más puro carmín, alabastrina garganta, turgente redondeado seno, esbelto talle, brevísima mano, diminuto pie; todo en ella era de irreprochable perfección.

        ―¡Oh, Carlota amada! –decía el joven-. No sabes con cuánta ansiedad espero el término de mi carrera para insinuar a mis padres la resolución inquebrantable de variar de estado; de llamarte esposa.

        ―Yo también, Enrique mío, espero impaciente que tal fecha llegue; pero a la vez estoy intranquila por laPaisaje de primavera.. contestación que tus padres pudieran darte. Media un abismo entre ambos. Tú, opulento, aristócrata, noble. Yo vivo en modestísima esfera. Conozco tus nobilísimas cualidades, tu desinterés, tu cariño sin límites hacia mí; pero tus padres, de ilustre cuna, ¿no se opondrán a nuestros ardientes deseos?, ¿no te recriminarán por tu desigual elección en asunto de tamaña importancia?

        ―Desecha, amor mío, tales quimeras. Conozco el bondadoso carácter de mis padres. Sé que no se opondrán a mis deseos, pero si esto ocurriera, yo destruiría los obstáculos que a mi dicha se opusieran. No más temores ni zozobras. Próximo ya el día en que darán término mis afanes, yo te prometo y juro por nuestro amor sin límites, que serás mía, con aquiescencia de mis buenos padres, que se considerarán dichosos con llamarte hija. Conocen todo, tus honrosos antecedentes; admiran tu virtud y prudencia, gozan con los detalles que de tus hermosas prendas personales reciben. Y como en ellos no impera el orgullo de raza, ni las rancias mundanales vanidades, seguro es que aprobarán con el alma mi acertada elección.

Postal pareja de enamorados―Dios así lo haga, Enrique. De otro modo, y contrariado el cariño que por ti siento, mi vida se deslizaría en constante sufrimiento y mis días serían contados. Es tan puro y tan agradable el amor que por ti siento que me sería de todo punto imposible vivir alejada de tu lado y llevando en el alma la certidumbre de haberte perdido para siempre.

Decía esto la enamorada joven estrechando entre las suyas la diestra mano de su prometido y bebiendo en sus ojos la dicha que ambicionaba y de la que era por todos conceptos tan acreedora. La tarde corría velocísima… Ambos comprenden ha llegado la hora de su retorno a la población. El paseo va quedando desierto. El galante joven mira y remira las avenidas todas que conducen al punto en que se hallan. Se creen solos. Entonces, ebrio de felicidad y dicha, atrae hacia sí a la casta doncella y estampa en su purísima y marmórea frente el más apasionado y pudoroso de los besos… En uno de los copudos inmediatos árboles, el arrullo de tímida tórtola déjase oír con pausado enamorado acento…

* * * *

Tu voto:

Comparte esto:

  • Facebook
  • Más
  • Twitter
  • Correo electrónico
  • Imprimir

Relacionado

Publicado en El Águila |

  • Director de EL ÁGUILA

    Asperino Martínez
    Asperino Martínez
  • VISITAS AL BLOG

    • 86,462 Visitas hasta ahora
  • Música ambiental

  • Entradas recientes

    • “La Saeta” – Antonio Machado
    • Los camiones de FONTANEDA: Una idea de colores
    • Primavera
    • La profunda fe de nuestros abuelos
    • ¡Qué noche tan dichosa…!
    • Cristo yacente
    • La Verónica limpia el rostro de Jesús
    • Getsemaní
    • ¡Oh Cruz fiel…!
    • El lavatorio de los pies
  • Temas

  • marzo 2016
    L M X J V S D
    « Feb   Abr »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Meta

    • Registrarse
    • Acceder
    • RSS de las entradas
    • RSS de los comentarios
    • WordPress.com
  • FOTOGRAFÍAS

    Bar EL ÁGUILA
    Bar EL ÁGUILA
    C/Modesto Lafuente
    C/Modesto Lafuente
    Procesión de la Virgen de Llano
    Procesión de la Virgen de Llano
    El Cid con Nito, Carlos y Mari Carmen Fontaneda
    El Cid con Nito, Carlos y Mari Carmen Fontaneda
    Asperino Martínez
    Asperino Martínez
    Coro Peña Aguilón
    Coro Peña Aguilón
    Aguilar nevada
    Aguilar nevada
    Escuela Nacional
    Escuela Nacional
    Fábrica FONTIBRE
    Fábrica FONTIBRE
    Asperino con su hijo Javier
    Asperino con su hijo Javier
    Banda Colegio S. Gregorio
    Banda Colegio S. Gregorio
    Grupo de Amigos
    Grupo de Amigos
    Plaza de Aguilar - Colegiata
    Plaza de Aguilar – Colegiata
    Plaza de España
    Plaza de España
    Plaza-Día de feria
    Plaza-Día de feria
    Escolares Colegio S. Gregorio
    Escolares Colegio S. Gregorio
    Aguilar de Campoo - Plaza
    Aguilar de Campoo – Plaza
    Galletas Gullón sobre la nieve
    Galletas Gullón sobre la nieve
    Periódico EL ÁGUILA
    Periódico EL ÁGUILA
    Campeonato de Natación - Fiestas de San Juan
    Campeonato de Natación – Fiestas de San Juan
    El Convento Caído
    El Convento Caído
    Carretera de Valoria
    Carretera de Valoria
    Río Pisuerga y Castillo
    Río Pisuerga y Castillo
    Fuente de Los Jardinillos
    Fuente de Los Jardinillos
    C/Modesto Lafuente
    C/Modesto Lafuente
    Panorámica de Aguilar desde el Castillo
    Panorámica de Aguilar desde el Castillo
    Fuente de Asperino
    Fuente de Asperino
    Plaza de Aguilar
    Plaza de Aguilar
    Reina y Damas Fiestas S. Juan
    Reina y Damas Fiestas S. Juan
    Soportales Plaza de Aguilar
    Soportales Plaza de Aguilar
    Coro Ronda Peña Aguilón en TVE
    Coro Ronda Peña Aguilón en TVE
    Colegiata San Miguel Arcángel
    Colegiata San Miguel Arcángel
    Camión de FONTANEDA
    Camión de FONTANEDA
    Incendio Aguilar - agosto 1912
    Incendio Aguilar – agosto 1912
    Plaza de Aguilar
    Plaza de Aguilar
  • ¿Quieres recibir los artículos del blog en tu e-mail?

    Amigo lector: Si quieres recibir cada entrada de este blog en tu e-mail, lo tienes fácil: Es tan sencillo como pulsar en la pestaña que hay (con un signo +) en la parte inferior derecha del fondo de pantalla (página-inicio del blog) e introducir tu e-mail y confirmarlo después.¡Suerte!
  • Coto a los “tirapiedras”

    Señor Alcalde: ¿No sería posible poner coto a los destrozos que causan los mozalbetes con los peligrosos, y en todas partes prohibidos, tirapiedras? He oído lamentarse a personas respetables de los daños que ocasionan en algunos edificios, particularmente en la iglesia, y dice muy poco a favor de nuestra cultura la aversión que por las plantas y los pájaros sienten los chicos que usan y abusan de tales artefactos, llegando a insultar groseramente a quien se aventura a reprenderles por sus perversos instintos. Proceda contra ellos señor Alcalde y todos los vecinos se lo agradecerán. Al mismo tiempo le suplico, en nombre de los asiduos concurrentes al hermoso Paseo de «Los Idilios» –antes Cascajera–, que haga desaparecer las abundantes piedras que existen; creo no sería costoso complacerles y recobraría pronto aquel ameno paraje la animación que siempre tuvo.
  • Fallecimiento

    EL ÁGUILA / Núm. 24, 30 de diciembre de 1914. El día 22 del corriente falleció en esta villa, después de recibir los Santos Sacramentos, D. Victoriano García de los Ríos, último ex alcalde (de Aguilar). Por las muchas simpatías con que contaba el finado, constituyó su entierro una verdadera manifestación de duelo, pues a pesar del mal tiempo y lo intransitables que están los caminos, vinieron exprofesamente para este objeto muchísimos forasteros. A su inconsolable viuda e hijos enviamos nuestro más sentido pésame.
  • BODA

    El Águila / 30 de noviembre de 1914. En nuestra parroquia contrajeron matrimonio el 25 del corriente, la señorita Neófita Palomino y D. Emiliano Calderón, de Quintanas de Valdelucio. Después de la ceremonia, los recién casados se fueron de viaje con dirección al Norte, donde visitarán importantes poblaciones. Deseamos a la feliz pareja una interminable luna de miel.
  • Velada en el Café Siglo XX

    EL ÁGUILA / 10 de octubre de 1914. En el Café Siglo XX se celebraron, en las noches de los días 5 y 6 del corriente, unas entretenidas veladas por habilísimos prestimanos, que fueron muy aplaudidos por la numerosa concurrencia que ocupó por completo el local.
  • Subvención

    EL ÁGUILA, Núm. 19, 10 de noviembre de 1914. Debido a las gestiones de don Leoncio Doncel, se ha conseguido una subvención de 250 pesetas para la sociedad de socorros mutuos "Amor" de esta villa. Con tan gran motivo felicitamos a los beneficiados y beneficiantes.
  • BODA

    EL ÁGUILA / 20, octubre, 1914. El 10 del corriente, contrajeron matrimonio en nuestra parroquia, los jóvenes Carmen Recio y Timoteo Barriuso. Que sea enhorabuena.
  • BODA

    EL ÁGUILA / 20, octubre, 1914. El sábado último contrajeron matrimonio en nuestra parroquia la señorita Práxedes Alonso y nuestro querido amigo don Jesús Macho, de Barruelo.
  • Academia de idiomas y contabilidad.

    EL ÁGUILA / 20, octubre, 1914. El licenciado en Filosofía y Letras, don Guillermo Germán, nuestro amigo y colaborador, ha fundado en esta villa una academia para la enseñanza de francés, inglés, caligrafía, contabilidad, etc. Celebraremos prospere la iniciativa de ste señor teniendo en cuenta los reducidos precios que establece para las diversas asignaturas. Se lo recomendamos con el mayor interés a nuestros lectores.
  • El dulzainero señor Blanco

    EL ÁGUILA, Año I - Núm. 16 / 10 de octubre de 1914: Con la aparición del popular dulzainero señor Blanco, han recobrado los portales de la plaza, en los días festivos, la acostumbrada animación, que no decae hasta las primeras horas de la noche.
  • BODA

    EL ÁGUILA, Núm. 15, 30 de septiembre de 1914. Se celebrará en breve la boda de nuestro amigo Narciso García, acreditado industrial de esta plaza, con la señorita Ascensión Ruiz, de Herera.
  • NACIMIENTOS

    EL ÁGUILA, Núm. 15, 30 de septiembre de 1914. Han dado a luz felizmente las esposas de nuestros convecinos Ignacio Abad, Valentín Barón y Miguel Fraile.
  • INAUGURACIÓN DEL PANTANO DE ENTREPEÑAS

    EL ÁGUILA, Núm. 15 de 30 de septiembre de 1.914. El día 25 se celebró en Cervera de Pisuerga la inauguración del Pantano de Entrepeñas, a cuyo acto concurrieron representaciones oficiales. Nosotros, comprendiendo lo grande de la obra, hubiéramos asistido con mucho gusto, de haber sido invitados. ¡Vaya por Dios!, somos demasiado insignificantes para actos de tal índole.
  • PEDIDA DE MANO

    EL ÁGUILA, Núm. 15, 30 de septiembre de 1914. Ha sido pedida la mano de la señorita Práxedes Alonso por el joven Jesús Macho, de Barruelo, estimado amigo nuestro. Les felicitamos con tal motivo.
  • DESPEDIDA DE SOLTERO

    Para despedirse de la vida de soltero, reunió don Vicente Pérez a numerosos amigos en el Café Siglo XX, obsequiándoles con un suculento banquete. Dado el carácter íntimo de la fiesta, me está vedado dar más detalles de tan simpático acto, en el que reinó la más franca cordialidad.
  • FERIA DE SAN MIGUEL

    EL ÁGUILA, Núm. 14, 20 de septiembtre de 1914.-Los días 29 y 30 se celebrará la tradicional feria de San Miguel Arcángel. Creemos que la concurrencia será tan numerosa como deseamos.
  • VISITANTES DE NUESTRA VILLA.

    EL ÁGUILA, Núm. 13/10 de septiembre de 1914.- Hemos tenido el gusto de saludar a nuestros amigos, don Marciano Zurita, redactor de "El Parlamentario", don Antonio Macho, escultor notable, don Rafael Mateo Gil, director de la banda municipal de Barruelo, y don Jesús Macho, del mismo punto.
  • NACIMIENTO DE ASPERINO MARTÍNEZ FRESNO

    EL ÁGUILA, Núm. 13 / 10 de septiembre de 1914.Con toda felicidad ha dado a luz a un hermoso niño la esposa de nuestro querido Director. El estado de la madre e hijo es en extremo satisfactorio; y con tal motivo enviamos a nuestro jefe la más sincera enhorabuena. (Nota del editor de este blog: El niño al que se refiere esta noticia fue el sucesor del Director de EL ÁGUILA en el comercio de su titularidad. Su nombre, como el de su padre, era Asperino, y fue mi padre.)
  • NUESTRO MUNICIPIO.

    EL ÁGUILA, Núm. 13 / 10 de septiembre de 1914. En la sesión del día 24 se trató de la formación de la Junta para allegar recursos y socorrer a los repatriados de las naciones en guerra, encabezando la suscripción el Ayuntamiento. Se dio cuenta de unas cartas del señor Director de la O.P. dirigidas al Diputado provincial señor Doncel, participando que en breve se abrirán trabajos de carreteras con objeto de evitar la crisis obrera. Celebramos que se realice pronto.
  • CULTO AL SANTÍSIMO CRISTO.

    EL ÁGUILA, Núm. 13 / 10 de septiembre de 1914.-El día 13 con el concurso de toda la villa y el de los pueblo ímítrofes, que esperamos acudirán a rendir culto al Santísimo Cristo de sus amores puros y de gratísimos recuerdos, se celebrará solemne función religiosa, ocupando la Sagrada Cátedra un notable orador de la Compañía de Jesús. Se llevará el Santo Cristo procesionalmente al convento de Santa Clara donde será adorado hasta la fiesta de la tarde, en que volverá procesionalmente para ser colocado en su altar. A todos estos actos acompañará nuestra banda municipal.
  • NACIMIENTO.

    EL ÁGUILA, Núm. 13 / 10 de septiembre de 1914.-Con toda felicidad dio a luz una niña doña Paulina Gutiérrez, esposa de nuestro amigo don Mariano Roldán y hermana de nuestro querido colaborador don Isidro Gutiérrez.
  • COBRANZA A SUSCRIPTOES.

    EL ÁGUILA, Núm. 13 / 10 de septiembre de 1914.-¡Atención! Con el próximo número coincidirá la cobranza trimestral de los suscriptores de la localidad. Creemos responderá por completo a nuestros deseos y, al igual que el trimestre pasado, ¡ni un solo recibo! quedará sin satisfacer. Esto dice mucho en pro de nuestros abonados y nos alivia la pena que sentimos por no ver a muchos que pueden figurar en las listas de suscriptores. Aprovecho esta ocasión para manifestar a don Simplicísimo, -el único enemigo que hoy nos queda- que con su tonta oposición lo único que hace es infundirnos más ánimos.
  • EL ECO DE BARRUELO, Núm. 22 / 20 de agosto de 1912.

    En los Juegos Florales de Santiago de Compostela ha sido premiado con el primer accésit a la flor natural, el notable poeta y distinguido colaborador nuestro don Lino González Ansótegui. Reciba la más cordial enhorabuena nuestro estimable amigo por su nuevo triunfo.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

El tema MistyLook.


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 45 seguidores

Construye un sitio web con WordPress.com
loading Cancelar
La entrada no fue enviada. ¡Comprueba tus direcciones de correo electrónico!
Error en la comprobación de email. Por favor, vuelve a intentarlo
Lo sentimos, tu blog no puede compartir entradas por correo electrónico.